Sobre la seguridad en las obras.

Como primera entrada de este blog, me gustaría tratar, aunque solo sea por encima un tema tan importante como es el de la seguridad en la obra.

Como podemos ver en la foto, que apuesto a que todos conocéis dada su popularidad, hay una evidente riesgo de accidente. Hace años, esto era algo habitual, algo con lo que todo trabajador de la construcción tenía que vivir.




Esta foto refleja la realidad de la época, no solo en los años de la construcción del Empire State Building, sino a lo largo de todo el siglo XX.  Los obreros carecen de la mas mínima medida de seguridad pese a estar trabajando a una importante altura (en este caso descansando).

Esto, como comentaba, ha sido un habitual hasta casi el final del siglo XX y principios del actual, cuando poco a poco y a base de inspecciones y fuertes sanciones, y a costa de la muerte de tantos y tantos trabajadores, el sector se ha ido concienciando de la utilización de las convenientes medidas de seguridad adecuadas a los distintos trabajos. 

A pesar de ello, de todas las medidas tomadas al respecto, de campañas de concienciación, de auditorías de seguridad, de creación de puestos de trabajo específicos para garantizar la seguridad, a pesar de todo eso, a día de hoy, se siguen viendo cosas como la que os muestro en la siguiente foto, tomada no hace mucho en una concurrida calle zamorana; donde a pesar de que el obrero lleva puesto el cinturón de seguridad, carece de arnés y esto solo es un ejemplo de lo que a menudo pasa todavía en las obras del siglo XXI.

                        

Aquí os dejo otras imágenes que reflejan que en la actualidad aun queda mucho trabajo por hacer en este campo. Es importante reseñar que los obreros no son los únicos que se toman a la ligera la seguridad, sino que los promotores, empresas de construcción, también "se olvidan" de proporcionar las medidas adecuadas. 


Un gran hueco en la red de seguridad hace posible la caída de algún obrero.



Los huecos de ventanas carecen de las consiguientes redes de seguridad para evitar las caídas a distinto nivel.



Aquí se puede ver que han colocado el andamio como "buenamente" han podido.

Desde este espacio, me gustaría reivindicar y defender las aptitudes y conductas seguras en las obras, así como la utilización de las correctas medidas de seguridad y la concienciación tanto de los obreros como de los empresarios que los contratan de seguir estas conductas. Ojala  en un futuro no muy lejano ya no podamos ver este tipo de imágenes.

2 comentarios:

  1. Hola Jose. Me alegro de que tu tambien te hayas iniciado en el mundo del blog. Es un sitio muy interesante para conocer gente y expresar nuestras ideas.

    Por cierto, soy David de León; compañero de piso de Litri. Si te apetece hazte seguidor mio en mi blog: http://faunaorientalleonesa.blogspot.com/

    Un Abrazo y a seguir adelante con este proyecto personal

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Bueno bueno Chelu. Por fin te decidiste, este de los blogs es un mundo mágico en el que todos podemos aprender de todos, ahora que has entrado no podrás salir, jeje.
    Mucha suerte, un abrazo

    ResponderEliminar